sábado, 24 de noviembre de 2007

Comó es?

¿Qué se utiliza para hacer el dulce de leche?
Leche fluída o en polvo reconstituída descremada o entera
Azúcar de caña: le da el color, consistencia y cristalización
Glucosa: derivada del vegetal, fácilmente digerible. El poder de edulcorante es menor a la sacarosa, y se lo sustituye por ser más económico, da más brillo y disminuye la velocidad de cristalización.
Bicarbonato de sodio: neutraliza el ácido de la leche para que al concentrarla, no se corte. El uso de leche con acidez elevada produce un dulce de leche de textura arenosa, áspera. Además una acidez excesiva impide que el producto terminado adquiera el color característico (pardo) por la reacción de Maillard
Aromatizantes: Comúnmente Vainilla, se agrega sobre el enfriamiento, sino se evapora
El color se logra cuando se calienta la leche manteniendo la temperatura por un tiempo y como consecuencia de la Reacción de Maillard se forman unos compuestos pigmentados que oscurecen al medio, dando un color pardo.

¿Cómo se degusta el dulce de leche?
Observando muy bien el color, la consistencia (textura) y por último el sabor. Hay que saborearlo. Entre dulce de leche y dulce de leche se debe tomar agua y comer un pedazo de manzana, para neutralizar el gusto nuevamente.

¿Qué defectos podemos encontrar en el Dulce de leche?
La Cámara Argentina Alimenticia establece que:
El color debe ser castaño acaramelado. Defectos que podemos encontrar: color claro, oscuro, poco brillo, manchado, cremoso, colonias, etc.
La textura debe ser cremosa sin cristales perceptibles o firme para los reposteros. Defectos que podemos encontrar: arenoso, blando, grumoso, cristales, etc.
El Sabor y olor: no debe tener olores, ni un sabor extraño. Defectos: aromatizantes, dulce, salado, ácido, quemado, queso, etc.

No hay comentarios: