sábado, 29 de noviembre de 2008

Degustación a ciegas de Cervezas Rubias Estandares

Hoy los invito a que conozcan como degustamos cervezas en nuestro domicilio con amigos. En principio, iba a ser una degustación para pocos (16 personas), pero la tormenta hizo que la mitad no pueda llegar a San Fernando...es entendible. De todas formas, y como no podía ser de otra manera, la degustación se realizó y todos la pasamos muy muy bien.

Comenzamos por contar el proceso de la creación de la cerveza basándonos en un documental de History Channel y Asi se hace Discovery Channel

En resúmen, la cerveza está hecha de Cevada, agua y lúpulo, por eso se dice que es un producto completamente natural. A la malta (cebada o trigo germinados y tostados) se le añade agua. Se transforma en azúcares mediante la acción de las encimas de la malta. Se filtra y se le añade el extracto de lúpulo ( como si fuera un gran saquito de te) a la infusión resultante, denominada mosto. El lúpulo da el sabor al tiempo que frena la aparición de bacterias. A continuación se cocina la mezcla. La transformación del azúcar en alcohol y gas carbónico durante el proceso de fermentación es el resultado del efecto de la levadura añadida.

Curiosidades:

*Los auténticos degustadores de cervezas eruptan los gases producidos por el fluído tragado para captar esos aromas que ni el olfato percibe al oler el vaso, ni el agitamiento del fluído en la boca hace despedir hacia la cavidad nasal. -Manual Práctico del cervecero. Boris de Mesones-

*Los barriles de cerveza eran utilizados para convocar soldados en EEUU, mencionando que al final de la preparación de cada día, se abriría un barril de cerveza para compartir entre todos -History Channel- Será éste el comienzo de asociar a la cerveza con reunión de amigos? o Compartir momentos?

Bueno, comencemos a comentar la degustación...

Lo primero que hicimos fue tapar con papel color negro todas las botellas, luego las mezclamos y les pusimos un número a cada una de ellas, para que la degustación sea realmente a ciegas.




Luego comenzamos con la catación. Es importante destacar que nosotros no somos profesionales, y lo que priorizamos es el sabor que nos deja cada cerveza a cada uno de nosotros, y la idea siempre es saber si lo que compramos es porque nos gusta o porque es costumbre o logro de la publicidad.




Por eso también invitamos a los participantes a que degusten los quesos de MAGNASCO, y se dieron cuenta de la gran diferencia entre este tipo de quesos y el Sancor o La Serenísima, por el gusto que tienen y la grasitud que no se la encuentran a los estándares.

Al final lo que hicimos fue terminar de tomar todas las cervezas, pero antes comparamos la espuma y el color de cada una todavía a ciegas, para terminar de corroborar nuestra opinión acerca de ellas:




Luego las descubrimos...



La verdad que nos llevamos varias sorpresas. Esta es la tablita de posición de cada una de ellas, según el paladar de nosotros...los consumidores:

Nos vemos en la próxima!!

1 comentario:

Galapagos dijo...

Muy buena prueba! En la Logia Cervecera hace rato que estamos con ganas de hacer este mismo experimento. Creemos estar seguros que ni por casualidad Stella Artois puede quedar 1° en nuestros gustos... pero quien sabe, tal vez haya sorpresas. :)
Muy lindo el blog!

Saludos!