viernes, 22 de mayo de 2009

Cata de aceites de Oliva INDALO

El Miércoles 13 de Mayo participamos de una degustación de Aceites de Oliva INDALO en Espacio Gasset. La Presentación de la mesa de cata fue estupenda - como ya nos tienen acostumbrados Noelia y Alejandro. Aquí les acerco una foto:


¿Qué es el aceite de Oliva?


Para aquellos que ya conocen, como en el mundo del vino, el aceite de oliva nos ofrece variedad en sabores y nos permite apreciar los diferentes atributos de un mismo varietal pero de diferente olivar, ya que tanto como el clima, suelo, agua, inciden en el gusto final del oliva.

Para aquellos que no saben de que se trata les contamos que el aceite de oliva virgen es un producto que se obtiene únicamente sometiendo al fruto del olivo a procedimientos mecánicos . No se añade ningún tipo de producto químico, es decir por ejemplo, conservantes o colorantes. Tampoco se le realiza ningún refinado a temperaturas diferentes a la normal. Bajo esta perspectiva, bien puede afirmarse, que el aceite de oliva virgen es solo jugo de fruta. Pero claro, todos nos preguntamos como se llega a producir el aceite virgen extra. Bueno, para el conocimiento de todos, queremos comentar que se distinguen cuatro clases de oliva virgen dependiendo de su grado de acidez: “extra”, “fino”, “Corriente” y “lampante”. Cuando hablamos de acidez, no se hace referencia al sabor, sino al porcentaje de ácidos grasos en su composición. Las aceitunas que se escogen para la elaboración de Aceite de Oliva virgen extra son las de óptima calidad (no han caído al suelo). Se extraen en frío y su índice de acidez no supera el 0,8%. Este índice es muy importante a nivel nutricional y lo que expresa de hecho es la incidencia de contenido de ácidos grasos libres en un aceite. Cuando compres un aceite calificado como virgen extra, no dudes que estás adquiriendo lo mejor de lo mejor en aceites de oliva.

En lo opuesto, se encuentra el aceite de oliva virgen lampante. No es apto para el consumo humano. Nos contó la gente de INDALO que se le dio este nombre porque, antiguamente se usaba para encender las lámparas. A este tipo de aceite se lo somete a u proceso llamado refinamiento para eliminar esos problemas. Este refinamiento es un proceso largo que consta de varias etapas, a saber: neutralización, desodorización, desmucilaginación, winterización, decoloración y desesteranización –información obtenida de www.aceiteoliva.com -. Gracias a este refinamiento, los aceites lampantes se vuelven aptos para el consumo humano. En este proceso, el aceite pierde lo malo, pero también mucho de lo bueno y si bien es apto para el consumo, habrá de ser enriquecido. Este tipo de aceite de oliva refinado es el más consumido, tanto en crudo como usado para frituras. Con el fin de que sea más agradable al gusto y sus propiedades nutricionales no se vean tan afectadas, usualmente el aceite refinado que llega a tu mesa proviene de una mezcla. Lo que sucede es que luego del refinamiento, cada envase de aceite de oliva refinado que se destina a consumo, posee un 10 a 20% de aceite virgen agregado.
¿Cómo se cata el aceite de Oliva?


La verdadera cata de aceite de oliva –para profesionales- se realiza en vasitos pequeños azules, para que el color del aceite no condicione a nuestro paladar, ya que el color no incide en las propiedades del producto. En este caso nuestro caso, lo hicimos en vasos pequeños transparentes.





Lo primero que tenemos que hacer es tapar el vasito con la palma de una mano, y con la otra calentar el producto friccionando la mano en el vaso. Luego destapamos y podemos sentir el aroma del aceite.




El paso siguiente es tomar un sorbo de aceite, y repartirlo por toda la boca, aspirar aire y dejar que los sabores te sorprendan. Probamos varios aceites, el primero y segundo que probamos resultaron agradables a nuestro paladar; sin embrago nos comentaron que no estaban a la venta, ya que casi no son aptos para el consumo humano….

El último que probamos nos raspó la garganta y nos hizo toser bastante. Era el último que hubiéramos elegido para consumir, pero la realidad es que este último era la variedad CORATINA en su estado puro, y es una variedad que más concursos gana a nivel mundial, es uno de los más cotizados y obviamente es muy buen aceite de oliva. Tengan presente que cada variedad es única, y puede ser la mejor dependiente del clima, suelo o región donde sea cosechada, lo mismo que sucede con el vino.

También probamos las siguientes variedades en su estado puro:



Picual: Intenso en sabor

Frantoio: Seco, final en boca agresivo.

Arbequina: Suave y dulce

Coratina: Amargo y picante

Con ellos INDALO produce sus aceites, realizando diferentes coupage (mezcla de sabores), para lograr el mejor precio calidad en sus diferentes categorías: Clásicas, Gourmet, y Premium. Para mayor información aquí les dejo la página web: www.indalo.com.ar

Por último, Espacio Gasset nos agasajó con las siguientes recetas realizadas con aceites de oliva INDALO, y maridadas con un Telteca Sauvignon Blanc.

Aquí les dejamos las recetas que tan amablemente nos pasaron Noelia y Alejandro de Alimentactika. Anímense al postre! Queda riquísmo!!!!


Bocaditos de polenta


Una entrada diferente..

1 caldo de verdura

250 gr de polenta

1/2 litro de agua /aprox)

sal y pimienta c/n

romero- perejil tomillo - frescos

queso de cabra suave

Aceite de oliva Indalo Premium

Panceta ahumada

Preparar la polenta con el caldo de verdura, agregar las hierbas, aceite de oliva y el queso en lonjas. Dejar enfriar, moldear. Mientras saltear la panceta. Desmolda y presentar en porciones con la panceta ahumada encima.


Berenjenas rellenas

Foto. Segundo plato


berenjenas 5 (para 10 personas)

Arroz integral

ajo

aceite de oliva Indalo intenso

sal y pimienta c/n

queso de cabra intenso

Cortar al medio las berenjenas, rociar con aceite y llevar al horno en una placa. Mientras preparar el arroz integral. Una vez tierna retirar del horno y vaciar las berenjenas. Mezclar ello con el arroz , salpimentar y dar toques de aceite. Rellenar nuevamente las berenjenas, colocar el queso y gratinar






Ganache de chocolate y frutillas

Es ideal para finalizar una comida con un toque diferente
Ingredientes
500 CC de crema de leche
50 gr. de miel
100 gr. de chocolate amargo al 60%
100 CC de aceite de oliva Indalo intenso

Calentar la crema con la miel, verter sobre el chocolate finamente picado, mezclar y sumar el aceite de oliva en forma de hilo. Colocar en vasitos shot, dejar enfriar en la heladera.


Hasta la próxima!!!!

No hay comentarios: